En un mundo donde la igualdad de género sigue siendo un desafío, un reciente informe del Dane revela una realidad preocupante: las mujeres en Colombia enfrentan una doble jornada de trabajo. No solo se dedican a sus empleos remunerados, sino que también asumen una carga significativamente mayor de tareas domésticas no remuneradas en comparación con los hombres.

Según los datos del informe, un hombre promedio dedica más de 9 horas al día a actividades de trabajo remunerado, mientras que invierte aproximadamente 3 horas en tareas no remuneradas. En contraste, una mujer promedio destina cerca de 7 horas y media al trabajo remunerado, pero asume una asombrosa carga de casi 8 horas diarias en tareas domésticas no remuneradas. Esto significa que las mujeres tienen prácticamente una doble jornada laboral que abarca empleos remunerados y la gestión del hogar.

Esta desigualdad en la distribución de tareas ha llevado a una carga abrumadora para muchas mujeres, limitando sus oportunidades de desarrollo profesional y su capacidad para equilibrar su vida laboral y personal. Sin embargo, una solución está emergiendo, y su nombre es SERV.

SERV, la plataforma de empleadas domésticas, está cambiando la narrativa. Ofrece una solución eficaz para las mujeres que desean invertir su tiempo de manera más inteligente y recuperar el control de sus vidas. Al proporcionar acceso a empleadas domésticas certificadas a través de UniSERV, SERV alivia la carga de las tareas domésticas no remuneradas y permite que las mujeres se concentren en sus empleos remunerados y en su crecimiento profesional.

Las cifras hablan por sí solas. Con SERV, las mujeres pueden recuperar esas casi 8 horas diarias que solían dedicar a las tareas domésticas y redirigirlas hacia actividades personales, profesionales y educativas. Esto marca un cambio significativo en la dinámica de género y ofrece a las mujeres la oportunidad de prosperar sin el peso abrumador de la doble jornada.

Las estadísticas muestran que el 70% de los graduados de UniSERV duplicaron sus ingresos, lo que demuestra el impacto positivo de invertir en su desarrollo profesional. Además, el 100% de los graduados de UniSERV trabaja con SERV, lo que garantiza oportunidades de empleo y una relación duradera.

La encuesta también reveló que en los primeros cuatro meses de 2021, el 84,9 % de las mujeres sostuvo que hizo lo que le correspondía con respecto a las tareas domésticas y de cuidado en el hogar, el 9,3 % dijo que hacía más de lo que le correspondía, y el 5,8 % manifestó que hizo menos de lo que le correspondía. En los hombres, dichas proporciones fueron 84,1 %, 3,0 % y 12,9 %, respectivamente.

Es hora de reconocer y valorar el trabajo no remunerado que realizan las mujeres en el hogar, y trabajar juntos para lograr una verdadera igualdad de género en todas las esferas de la vida. La desigualdad de género en las tareas domésticas y el trabajo remunerado es un problema que no puede ser ignorado, y la concienciación y el cambio son el camino hacia un futuro más igualitario y justo. ¡Hagamos la diferencia! 💪🏡🌍